lunes, 27 de enero de 2014

EL LIBRO DE LAS MUTACIONES II

 

 

I-CHING

 

EL METODO DE ADIVINACION POR LAS VARILLAS MILENRAMA:

 

Es el método más antiguo para dicha adivinación, pero extremadamente laborioso. Se tienen que conseguir 50 varas de milenrama planta considerada sagrada en la China antigua, tienen que ser lo más uniformes posibles desde el punto de vista de su largo y de su grosor.

Eventualmente se las puede reemplazar por delgadas ramitas de madera de un largo aproximado de 20 a 30 cms., Según el antiguo rito, una de estas varas previamente debe ser separada de las otras y no participará en la operación adivinatoria. El consultante reúne luego las 49 restantes ante él y efectúa las siete operaciones siguientes.

1 - Dividir las 49 varas en dos manojos bien separados: esta operación debe efectuarse al azar, sin preocuparse por el hecho de que los dos manojos contengan el mismo número de varas.

2 - Tomar una vara del manojo derecho y colocarla entre el anular y el auricular de la mano izquierda.

3 - Con la mano derecha quitar del manojo de la izquierda 4 varas y volver a empezar, quitando 4 varas a la vez, hasta que solo queden 4 o menos.

4 - Colocar las varas restantes entre el anular y el mayor de la mano izquierda.

5 - Ahora, siempre con la mano derecha, repetir con el manojo de la derecha la misma operación realizada con el manojo de la izquierda, hasta llegar a un manojo final de 4 varas o menos.

En este momento se tendrá entre los dedos de la mano izquierda, un total de 5 o de 9 varas. Esto sucede porque solo puede haber cuatro posibilidades:

1+4+4 = 9      1+3+1= 5      1+2+2 = 5       1+1+3 = 5

7 - Dejar de lado esas 5 o 9 varas.

Después,  de esta primera operación hay que repetirla con las varas restantes (49 menos las 5 o 9 varas dejadas de lado), es decir volver a hacer un manojo, dividirlo en dos pequeños manojos, tomar una vara del manojo derecho, colocarla entre el anular y el auricular de la mano izquierda, etcétera.

Al final de esta segunda operación, las varas que quedan entre los dedos de la mano izquierda serán, esta vez 4 u 8:

1+1+2 = 4     1+2+1 = 4      1+4+3 = 8      1+3+4 = 8

En este momento después de haber dejado de lado las 4 0 las 8 varas que quedaron entre los dedos, repetir por tercera vez la operación con las varas restantes hasta obtener, una vez más, entre los dedos de la mano izquierda un total de 4 u 8 varas. De esta manera se habrán logrado tres pequeños manojos de varas que permitirán encontrar la primera línea del hexagrama que como se ha indicado se construye siempre de abajo hacia arriba. Esta será pues, la primera línea de abajo.

Para construir esta línea, y también las siguientes, debe controlarse cuántas varas hay en cada pequeño manojo (5+4+4 o bien 9+4+8...) y remitirse al cuadro siguiente:

5+4+4 corresponde a ___o___,    número ritual 9

9+8+8 corresponde a ___x___,    número ritual 6

5+8+8

9+8+4 corresponde a _______,    número ritual 7

9+4+8

5+4+8

5+8+4 corresponde a ___  ___,    número ritual 8

9+4+4

Una vez encontrada la primera línea, se reúnen las 49 varas y se vuelve a empezar toda la operación, cinco veces consecutivas, hasta llegar a la sexta línea que completa el hexagrama.

Luego, se procede a la lectura, como ya se explico en la descripción del método de las tres monedas.

N... N...... D.....

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario