domingo, 23 de junio de 2013

LA PRIMIGENIA RELIGION / SANTERIA II



 

SANTERIA / ADIVINACION







LOS BUCIOS o CARACOLES:





El dialoggun u oráculo de los bucios o caracoles, se usa para adivinar, para saber y pedir consejo.
 
Por ellos hablan los Orichas.
 
La adivinación se hace en el suelo, sobre una estera, estando el Santero y el consultante descalzos.
 
Luego de un extenso ritual, el santero le pide al consultante que escriba en un papel, su nombre y fecha de nacimiento.
 
Entonces se invoca a Oludamare, a los muertos y a los Orichas y el santero sopla sobre los bucios para darles ache, o sea poderes y bendiciones.
 
Finalmente le pide al consultante que también lo haga.
 
El Santero tira los caracoles en la estera y cuenta los que han caído con la abertura natural (boca), hacia arriba que son los que hablan.
 
Las diferentes posiciones en que pueden caer los caracoles se llaman "Letras, Odus u Orduns", este Ordun como todos tiene un refrán.
 
A continuación el Santero vuelve a tirar los caracoles, interpreta cuidadosamente y pasa a explicar el significado al consultante.
 
En los caracoles "Ire" significa esperanza, lo bueno y cuando hay "Ire", las cosas van bién en la adivinación, por el contrario si hay "Osobo" quiere decir que hay aspectos desfavorables en lo que están diciendo los caracoles. "Osobo" significa mala suerte.
 
EL OFICIANTE:

El oficiante debe hacer antes de comenzar las ceremonias para el registro, una preparación, que consiste en unos rituales para que su espíritu este dispuesto sin ninguna perturbación para poder comunicarse limpiamente con el corazón del Dilogún.
 
EL RITUAL:

Para que la fuerza energética ilumine al santero llevándolo por el camino correcto para ayudar a la persona a encontrar la solución que esta buscando se hacen toda una serie de pequeñas ceremonias, de esta forma los caracoles pueden hablar con precisión al realizar el registro, funcionando la adivinación con independencia de la caída de los caracoles sobre la estera.
Una mano de caracoles consta de 16 conchas y además se les une una serie de enseres llamados Ibo.
Una piedra pequeña generalmente oscura que en lengua Locumi se llama Otá. Un caracol distinto a los del Dilogun que se buscará en la arena, llamado Allé, una semilla de guacalote, que en lengua locumi se llama Alló, una cabeza de muñequita pequeña llamada Eri Aguoná y una pelotita de "cascarilla" (En Locumi "Efún").

Estan establecidas 17 maneras o formas en que pueden caer los caracoles y dependiendo de cada una de ellas, así será el resultado del registro que provea el Dilogún. Este requiere de una preparación antes de nacer, ya que estos caracoles se obtienen cerrados y mediante unas ceremonias se consiguen abrir, El ritual representa que están vivos y por lo tanto pueden hablar, de esta forma el Dilogún se interpreta de distinta manera si cae boca arriba o boca abajo.
Cuando un caracol cae boca arriba y los demás boca abajo es: 1 Ocana 2 Ellioco 3 Ogunda 4 Elorozun 5 Oche, 6, etc....
Este sistema utilizado por los santeros para ayudar a las personas a encontrar respuestas en su vida presente y futura, se puede centrar en el pasado para poder ver las cosas que han sucedido y que marcan el presente de la persona y/o el futuro de esta manera se puede encontrar un camino que repare y mejore tanto el presente como el futuro.

DILOGGUN:

El oráculo del Diloggun es utilizado en la religión Yoruba o Santeria para comunicarse a través de los caracoles y los Igbos con los Orishas. Los caracoles que utilizan son 16, los cuales tienen una de sus partes abiertas, cuando esta parte cae boca arriba se dice que habla y por tanto se cuentan la cantidad de caracoles que hablan que se corresponden con un signo diferente. O a combinaciones entre ellos que pueden llevar a diferentes recomendaciones y que hablen diferentes Orishas.

SIGNOS DEL CARACOL:
Los signos del caracol son 16.
1 Okana. 2 Ellioko. 3 Oggunda. 4 Irozo. 5 Oshe. 6 Obbara. 7 Oddi. 8 Elleunle. 9 Osa. 10 Ofun.
11 Ojuani. 12 Ellila. 13 Merinla. 14 Metanla. 15 Marunla. 16 Merindiloggun.

El Santero tira 16 caracoles, pero esta autorizado a leer sólo 12. Del 13 en adelante manda al consultante a que se registre con un Babalawo.
Cuando se tiran los caracoles y se da una explicación de las letras que salen y sus significados estos dicen lo que esta pasando, le paso o le va a pasar al consultante y las recomendacines para conducir sus actos. Suele escucharse que un Orisha habla por determinado número.

Las letras del Diloggún son, según los caracoles que caigan boca arriba. Ocana o Okana (1), Eyioko (2), Oggundá (3) Irossún o Iroso (4), Oché o Che (5), Obbara (6), Oddi (7), Unlé, Eyeúnle o Yeúnle(8), Osá (9), Ofún (10), Ojuani (11), Eyinlá o Eyila Chebora (12), Los que no puede leer el santero, Metanlá (13), Merinlá (14), Marunlá (15) y Meddiologgún o Metadiloggún (16).
Todos boca abajo Ocha Kuaribó, no habala nadíe. Se le llama letras menores a Oché (5), Obbara (6), Oddi (7), Osá (9), Ojuani (11), el resto son letras mayores.

ODDUN MENORES: 5,7,9,11
ODDUN MAYORES: 1,2,3,4,6,9,10,12,13,14,15 y 16

PEDIR LA MANO:
Se pide la Izquierda con: Todos los Oddun mayores y 6  2-5 1-4 1-6
Se pide la derecha con: Todos los Oddun menores y 5-9 11-3 5-12 5-6 6-12 7-6 11-1 9-12 5-11 5-7 y 11-10.

Durante el desarrollo del un registro y como regla invariable los oddun mayores se tiran una vez y las menores dos veces. Para registrar con el Diloggun hay que tomar en cuanta la forma en que estos han caído en la estera en la cual se esta consultándole, el primer paso a seguir es la Moyugba, pidiéndole a Olofi hasta el último santo incluyendo a los muertos, tanto sus familiares como aquellos que han pertenecido a esta religión y que usted conoce de su sabiduría y también a los vivos, Su Madrina, Padrino, Yobbona y santeros mayores y menores y todos  los Oluos que usted conoce para que le den el Aché.

LOS ODDUN:

OCANASORDE/ EYIOCO / EYEUNLE / IROSUN / OBBARA / OCHE / ODDI / OSA /
OFUN-MAFUN / OGGUNDA / EYILA-CHEBORA / OJUANI-CHOBER.

Non Nobis D....    Ashe.



 







                                             
 
 


                                                       















                                           

 
 
 


 
 
 
 
 

 
 
 

 

 
 
 

 
 
 
 

 



 
 
 
 



 
 
 

 


 

 


 

 




 

 



 

 




 

 

 


 

 




 

 




 

 

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario