ANIMISMO AFRICANO
En la cuna de la humanidad nacio por las sociedades avanzadas de nuestros ancestros el culto a los muertos que con en el tiempo se convertiría en la religión del animismo africano con unos espiritús o guias que regulaban las creencias y las practicas cotidianas de sus practicantes.
Dichos espiritús u Orichas, emanaciones del Dios absoluto "OLOFI", estan en un plano muy cercano al hombre al que guian en su andadura terrenal, su plano no obstante esta por encima del de los espiritús de los muertos.
Las distintas tendencias o ramas de esta religión se constituyeron según la nación y el pueblo en que se practicaban, teniendo no obstante casi a los mísmos Orichas cada una de ellas.
Con el trafico de esclavos como mano de obra con destino sobre todo para el nuevo mundo (America) practicado por los paises Europeos, significo de hecho la exportación y expansión de dichas religiones durante los siglos XVII y XVIII.
Los negros esclavos en un pais y entorno extraño solo podían acogerse a sus creencias y seguian practicando su religión, practicas y rituales que tenián que ser secretas por el miedo de sus dueños a lo que no entendian y que lo asociaban a practicas de brujeria.
Por miedo a las represalias y por la obligación impuesta por sus amos a cristianizarse, al ver prohibidos sus rituales y obligados a acudir a misa, no obstante en las plantaciones siguieron con sus rituales y practicas de veneración de sus Orichas.
Para poder seguir con su religión y dado el peligro que ello conllevaba, la única salida que les quedaba era aceptar el culto catolico y la veneración de sus santos a los que les asignaron una asociación con cada uno de sus Orichas, así al acudir al santo en realidad acudían al Oricha, es lo que se llama SINCRETISMO.
El sincretismo de los Orichas con los santos catolicos es el que sigue y corresponde basicamente a la religión YORUBA, y da pie a la mal llamada SANTERIA.
De las diferentes naciones los LOCUMIES, corresponden en realidad a la frase repetida por los esclavos al dirigirse a sus captores, "Amigo mio" o sea LOCUMI.
SINCRETISMO
OLUDAMARE .................................................. GRAN PODER DE DIOS
OLOFI ................................................................. JESUCRISTO
OLORUM ........................................................... ESPIRITU SANTO
OBBATALA ....................................................... LAS MERCEDES, SAN JOSE OBRERO,
JESUS CRUCUFICADO, STA. LUCIA
SAN JOAQUIN, STA.EUDUVIGIS, STSMO.
SACRAMENTO.
ODDUA .............................................................. ES un camino de OBBATALA y se asocia con
SANTISIMO SACRAMENTO Y JESUS
CRUCIFICADO.
YEMAYA .......................................................... LA VIRGEN DE REGLA
AGAYU.............................................................. SAN CRISTOBAL
OGGUN ............................................................ SAN PEDRO, SAN JUAN, SAN PABLO, SAN
JORGE, SANTIAGO APOSTOL, SAN
ANTONIO ABAD.
OGGUN CHIBIRIKI ...................................... SAN MIGUEL ARCANGEL
OCHOSI ........................................................... SAN NORBERTO, SAN HUMBERTO
OSHUMARE ................................................... SAN BARTOLOME
ELEGGUA-ECHU .......................................... EL ANIMA SOLA, SAN ANTONIO DE
PADUA, SAN BENITO DE PALERMO Y
EL STO. NIÑO DE ATOCHA.
CHANGO......................................................... STA. BARBARA
OCHUN ........................................................... CARIDAD DEL COBRE
OYA ................................................................. LA VIRGEN DE LA CANDELARIA Y
LA VIRGEN DEL CARMEN.
DABA-(COBAÑEÑE) .................................... SAN RAMON NONATO, NTRA. SRA.
DEL ROSARIO.
ELEDDA ......................................................... ANGEL DE LA GUARDA
ELEFURO ...................................................... VIRGEN DEL CARMEN
ORULA, ORUMILA ..................................... SAN FRANCISCO DE ASIS
ORISHA OKO ............................................... SAN ISIDRO LABRADOR
OKE ................................................................ SAN ROBERTO
YEWA ............................................................ NTRA. SRA. DE LOS DESAMPARADOS,
NTRA. SRA. DE MONTSERRAT, CLARA DE
ASIS Y STA. ROSA DE LIMA.
OBA NANI .................................................... STA. CATALINA Y STA. RITA DE CASIA
INLE .............................................................. SAN RAFAEL Y SAN ROQUE
IROKO .......................................................... LA PURISIMA CONCEPCION
NANA BURUKU .......................................... STA. ANA Y LA VIRGEN DEL CAMINO
OSAIN ........................................................... SAN ANTONIO ABAD Y SAN SILVESTRE
OZACRIÑAN ............................................... SAN JOSE
IBEYIS o JIMAGUAS ................................. SAN COSME Y SAN DAMIAN
IGUI .............................................................. SAN LUCAS
OZUN ........................................................... SAN JUAN BAUTISTA
UNLE ............................................................ SAN JULIAN
AGUENA ...................................................... STA. FILOMENA
BABALU AYE ............................................. SAN LAZARO
ELLE COSUN ............................................. STA. LUCIA
OGUIDAI .................................................... SAN BARTOLOME
OLOSI ......................................................... EL DIABLO
Algunos de estos Orichas tiene diferentes caminos, con el consiguiente cambio de sincretismo, por Ejemplo: Hay 7 Yemanyas, y un sinnúmero de Echus, los diferentes caminos afectan basicamente a los llamados Orichas mayores.
En proximas entradas publicaré los Patakis (Historia) de estos Orichas Mayores y los metodos de predicción utilizados (Cocos, Caracoles, Cadenas etc.)., asi como los rituales más comunes, (Y los más secretos).
Non nobis domine ...
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