miércoles, 17 de julio de 2013

LA PRIMIGENIA RELIGION / SANTERIA IV

 

 

ADIVINACION

 

 

OBI (EL COCO):

Es el instrumento básico de la adivinación en Santeria, En medio de un ritual se echan cuatro trozos de coco en el piso y se leen de acuerdo con el Oráculo de Biague, dado que fue un adivino de este nombre quién lo creo.

Este oráculo permite al santero obtener respuestas rápidas de los Orichas.

LOS CARACOLES CAURIES:

Se consideran sagrados, son la boca de los Orichas, la forma en que caen marcan números que representan a los diferentes Oddunes, cada uno relacionado con un refrán y con un pataki.

Con ellos se lee hasta el número 12, de allí en adelante se debe enviar a la persona que se haga un registro interpretado por el tablero de Ifá por un Babalawo.

DILOGGUN:

Los caracoles cauries y el tablero de Ifá cuyo dueño es Orula, comparten como código de interpretación el Diloggún, Este se encuentra conformado por una serie de Oddunes o números que representan las historias de los Orishas.

EL TABLERO DE IFA:

El Até o Tablero de Ifá es una tabla de madera redonda de unas 14 a 16 pulgadas de diámetro.

En el borde labrado en la madera se encuentran marcados los puntos cardinales que representan los 4 vientos y las 4 esquinas del mundo. El Norte es OBBATALA, el Sur ODDÚA, el Este CHANGO y el Oeste ECHÚ.

Sobre el Tablero  el Babalawo coloca un polvo llamado Yefá que esta hecho de ralladura de marfil, hueso o cacho molido y puede ser también Ñame pulverizado en algunos casos. El Babalawo se sienta en la estera de espaldas a la pared y frente al tablero, la persona que se va a registrar se sienta frente a él con  una toalla o paño colocado sobre las rodillas y encima el Ekuele del Babalawo.

Este toma varias semillas de Kolá las cuales han sido bendecidas en una ceremonia para después soltarlas con la mano derecha. Se hace el conteo de las semillas en la mano y se va rayando con un cuerno de venado (Irofa) y leyendo en el Yefá del Até, que sirve para marcar las letras (Oddunes) del Ifá.

EL OPELE O EKUELE:

Es una cadeneta de 14 a 16 pulgadas de largo, formada por conchas de nacar carapacho de Jicotea o cacho de ganado y metal engarzados con eslabones metálicos (cadenas), 9 semillas de kolá, una pesa, una balanza, un lidé, una corteza deAlamo un Irofá (cuerno de venado) con el que también se escribe en el polvo del tablero o para trabajar en otras ceremonias, un  Iruke (cola blanca) que se utiliza para limpiar las malas influencias y vibraciones negativas.

IKINES:

Nueces de palma, especie de cocos pequeños que se utilizan con el tablero de Ifá.

Ashe,

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario