jueves, 31 de julio de 2014

MAGIA RUNICA

 

EL GALDR (LA MAGIA CANTADA)

 

Galdr significa canto en el nórdico antiguo y se refiere a un "hechizo" o a un "encantamiento" pero que traducido literalmente significa "cantar". Estos cantos tenían la intención de hechizar.

Veamos un ejemplo de las Eddas: Svipdag levantando a su madre (una Völva), de entre los muertos con un hechizo para pedirle consejo y protección  en un viaje.

"Vaki pú, Gróa/ vaki pú, góö kona,

vek ek pik dauöra dura,

ef pú pat mant, / at pú pinn mög baeöir

til kumbldysjar koma"

 

"Despierta, Groa / Despierta, buena mujer!

al umbral de los muertos te llamo;

espero que recuerdes / que a tu hijo le pediste

que al túmulo acudiera a verte."

El Gldr no es solo cantar y repetir el nombre de la runa o una fórmula mágica, de hecho el gldr bién hecho ES POESIA, lo común es cantar el nombre de la runa y decir una y otra vez TA TE TI TO TU o solo decir la formula "ALU" para las culturas nórdicas la poesía era la magia.

De hecho el Dios ODIN era el más grandioso mago y poeta como se menciona en el Ljóöatal del Hávamál, donde Odin presume saber 18 galdrar.

En uno de ellos Odin dice saber un conjuro para soltarse de cadenas o amarras:

El  cuarto sé / si preso me ponen

y atados los miembros tengo:

yo canto el conjuro / y me puedo escapar;

libres los pies se me quedan,

sueltos los brazos.

Del funcionamiento de esta clase de magia no se sabe nada; de que modo se hacia? como se producia?, de que instrumentos estaba acompañada?.

Solo se sabe que se tenía que cantar y listos.

Se trataba de un canto monótono y repetitivo, el único instrumento era la vara del viwca con la runa grabada correspondiente y por descontado existía una métrica poética, aunque en este caso es variada en función del conjuro o encantamiento, como sigue:

El ljoöahattr en estrofas de seis líneas, las seis se pueden dividir  en dos partes de tres lineas, las dos primeras tiene dos o tres aliteraciones y cuatro acentos, son seguidas por una línea con dos aliteraciones y tres acentos.

En una estrofa ideal de cuatro líneas, las líneas impares tienen una cesura (/) en el medio y contienen versos aliterados con cuatro acentos y dos o tres aliteraciones. Las líneas pares contienen tres acentos y dos aliteraciones y no hay cesura.

La magia funciona cuanto dentro de esta métrica se introducía la orden del mago y lo que deseaba que pasara en cualquier situación y con cualquier cosa, ya fueran elementos o seres vivos.

Se trata pura y llanamente de un mensaje subliminal que reproducía una y otra vez el cantico del mismo o incluso una lectura del poema por la parte a hechizar o encantar.

 
 
 



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