MAGIA RUNICA
EL GALDR (LA MAGIA CANTADA)
Galdr significa canto en el nórdico antiguo y se refiere a un "hechizo" o a un "encantamiento" pero que traducido literalmente significa "cantar". Estos cantos tenían la intención de hechizar.
Veamos un ejemplo de las Eddas: Svipdag levantando a su madre (una Völva), de entre los muertos con un hechizo para pedirle consejo y protección en un viaje.
"Vaki pú, Gróa/ vaki pú, góö kona,
vek ek pik dauöra dura,
ef pú pat mant, / at pú pinn mög baeöir
til kumbldysjar koma"
"Despierta, Groa / Despierta, buena mujer!
al umbral de los muertos te llamo;
espero que recuerdes / que a tu hijo le pediste
que al túmulo acudiera a verte."
El Gldr no es solo cantar y repetir el nombre de la runa o una fórmula mágica, de hecho el gldr bién hecho ES POESIA, lo común es cantar el nombre de la runa y decir una y otra vez TA TE TI TO TU o solo decir la formula "ALU" para las culturas nórdicas la poesía era la magia.
De hecho el Dios ODIN era el más grandioso mago y poeta como se menciona en el Ljóöatal del Hávamál, donde Odin presume saber 18 galdrar.
En uno de ellos Odin dice saber un conjuro para soltarse de cadenas o amarras:
El cuarto sé / si preso me ponen
y atados los miembros tengo:
yo canto el conjuro / y me puedo escapar;
libres los pies se me quedan,
sueltos los brazos.
Del funcionamiento de esta clase de magia no se sabe nada; de que modo se hacia? como se producia?, de que instrumentos estaba acompañada?.
Solo se sabe que se tenía que cantar y listos.
Se trataba de un canto monótono y repetitivo, el único instrumento era la vara del viwca con la runa grabada correspondiente y por descontado existía una métrica poética, aunque en este caso es variada en función del conjuro o encantamiento, como sigue:
El ljoöahattr en estrofas de seis líneas, las seis se pueden dividir en dos partes de tres lineas, las dos primeras tiene dos o tres aliteraciones y cuatro acentos, son seguidas por una línea con dos aliteraciones y tres acentos.
En una estrofa ideal de cuatro líneas, las líneas impares tienen una cesura (/) en el medio y contienen versos aliterados con cuatro acentos y dos o tres aliteraciones. Las líneas pares contienen tres acentos y dos aliteraciones y no hay cesura.
La magia funciona cuanto dentro de esta métrica se introducía la orden del mago y lo que deseaba que pasara en cualquier situación y con cualquier cosa, ya fueran elementos o seres vivos.
Se trata pura y llanamente de un mensaje subliminal que reproducía una y otra vez el cantico del mismo o incluso una lectura del poema por la parte a hechizar o encantar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario