lunes, 29 de septiembre de 2014

RITUALES ANCESTRALES

 

LA SARDANA

Hay un ritual ancestral con raíces druidicas practicado desde la más remota antigüedad en Egipto, reservado a los sumos sacerdotes y sacerdotisas.

Dicho ritual fue adoptado en la Alta Edad Media por los practicantes de la magia natural o Wicca.

Los wiccans se agrupan en círculos (Covens), compuestos por doce integrantes en cada circulo (Una Suma Sacerdotiza y cinco Sacerdotizas y Un Sumo Sacerdote y cinco Sacerdotes).

Se trata en definitiva de una danza mágica en la que los integrantes dispuestos en un circulo con el orden de hombre-mujer-hombre, cogidos de las manos danzan sin moverse alrededor de un epicentro (El interior del circulo) que a medida que van danzando y realizando gestos mágicos, convierten dicho centro en un vórtice de una energía enorme que se proyecta hacia el cumplimiento del objeto o deseo del ritual.

Se utilizaba para todo tipo de operaciones mágicas, por ejemplo en tiempos de sequia, para conseguir lluvia, para lograr buenas cosechas, para la derrota de los enemigos etc., en definitiva para armonizar los elementos en favor del hombre.

Dicho ritual es de una elegancia extrema y requiere de una concentración absoluta por parte de los practicantes, puesto que los gestos y pasos se tienen que dar al unisono y tiene que estar medidos y contados, podríamos  decir que se trata de una ecuación matemática de amor

Dicho ritual en la actualidad se ha convertido una vez retomado del olvido en la danza o baile nacional de Catalunya conocido como SARDANA,

"LA SARDANA ES LA DANCA MES BELLA DE TOTES LES DANCES QUE ES FAN I DESFAN".

 
 
 

 Aquí os dejo a mis doce brujos bailando la "Santa Espina"

 

Hay sardanas de 7 y 10 tiradas con estructuras definidas de pasos Curts y Llargs (Cortos y Largos)., también existe una variante que es menos usual que es la llamada sardana REVESSA, en la que se hace difícil encontrar el tiraje (Número de compases que tiene la música) por lo que es imprescindible que un miembro de LA COLLA -El grupo-  (El Sumo Sacerdote) la calcule a partir de pequeños motivos musicales.

La tirada de CURTS tiene un número impar de compases de 16 a 45 y se baila con los brazos abajo, para bailarla se inicia adelantando el pie izquierdo al comenzar el compas, a continuación se puntea (se hace un punto) y se retrocede, seguidamente el DANSAIRE (El bailarin) se desplaza a la derecha y hace lo mismo con el pie contrario.

Así sucesivamente , cada cuatro compases se vuelve al mismo sitio. La tirada de cuartos es única y se repite la misma melodía las cuatro veces que suena.

La tirada de LLARGS tiene un número impar de compases desde 55 a 95 y se baila alzando los brazos. Los desplazamientos se hacen igual que  cortos, la diferencia es que los puntos a marcar son 3 y cada seis compases se vuelve al mismo sitio. En la tirada de largos se repite la misma melodía las veces que suena.

Dos puntos importantes de la sardana son el INTROIT y el CONTRAPUNT.

EL INTROID se produce cuando EL FLABIOL marca unas pequeñas notas al iniciar la sardana que sirve para que los bailarines estén preparados y culmina con un golpe del TAMBORIL. Acto seguido los bailarines inician el baile.

EL CONTRAPUNT se produce antes de las dos últimas tiradas, ya que hay una pequeña pausa en la que los bailarines bajan los brazos mientras EL FLABIOL toca unas notas como solista. otro aspecto muy importante a tener en cuenta es el hecho que al terminar la sardana todos los bailarines hacen el punto final.

Se produce cuando en el último compas de la última tirada de largos la cobla toca el acorde final con un golpe seco.

Los bailarines extienden los brazos unidos hacia el centro de la ROTLLANA (Circulo) y con un golpe seco concentran la energía de todos ellos en el centro del circulo, en señal de despido.

Para poder interpretar bien la sardana se distinguen dos tipos de saltos.

El salto pequeño o SALTIRO. Se hace durante los largos, mientras los TIBLES hacen una melodía picada.

El salto fuerte o AMUNT, el tema presentado por la TENORA ahora suena por toda la cobla con un volumen más fuerte, mientras se golpea 3 veces por compas, que corresponden a dos corcheas y una negra.

 
 
 

Si le dais al stop del video mientras

bailan los veréis suspendidos en el aire.

 

LA COBLA: La Sardana se toca actualmente por una COBLA - Una banda de viento con contrabajo- que consta de doce instrumentos tocados por once músicos, cuatro de estos instrumentos son típicamente catalanes TIBLE (Tiple o Tarota), FLABIOL, TAMBORIL y TENORA (Xeremia, chirimía tenor), son instrumentos típicamente catalanes, solo usados en Cataluña. Los otros, TROMPETA, TROMBON, FISCORNIO Y CONTRABAJO, son más convencionales.

 
 

 

Estos instrumentos tienen una colocación determinada. Se reparten en dos filas, en la fila de delante están situados los instrumento de Viento-Madera, ordenados de izquierda a derecha, de más agudo a más grave y tocan sentados.

En la fila de detrás están los instrumentos de Viento-Metal,  ordenados de  izquierda a derecha, de más agudo a más grave y tocan de pie,

El contrabajo esta situado en medio de las dos filas a la derecha de todos.

 
 
 

Aqueixa dansa ritual y nacional de Catalunya a día d´avui repres.sa a mitjans del segle XIX, a permes conservar un dels mes bells y tambe vell ritual practicat per els Sums Sacerdots Egipcis, Grecs, Druidics, etc., i es la mes clara expres.sio de lo que significa un CERCLE  ( Circulo mágico), UNA COLLA (Coven), els 4 ELEMENTS (La terra, l´aire, el foc i l´aigua), les tirades, i per sobre de tot la constancia, eina imprescindiple en magia, ELS COMPAS.SOS.

Carácter.ristica d´aquet poble i d´aquesta nacio CATALUNYA.

 

Non nobis .....

 
                                                                                                                                                                                     

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