martes, 30 de junio de 2015

TEMPLARIOS EN EL CAP I CASAL

 

LA ENCOMIENDA TEMPLARIA

EN BARCELONA:


En el año 1134 Bernat Ramón de Massanet y su hijo donan al Temple el lugar denominado "Las Casas de Gallifa" (Amb mur, torres, pati i pou) situado en el costado occidental de la muralla romana de Barcelona, cerca del Castell del Regomir.

El comendador del Temple en 1246 Pere Gil, se traslada de la encomienda de Palau Solita a la encomienda de Barcelona el año 1282.

   Encomienda Templaria de Barcelona (Palau Reial Menor)

Tras la supresión del Temple la casa pasa a la orden del Hospital y más tarde la compra el Bisbe de Vic y unos años más tarde la vende al Rey y se convierte en El Paleu Reial Menor.

Ya en el Siglo XV el rey Joan II la cede al noble Galceran de Requesens.

Finalmente fue derruido en el año 1566 por la entonces propietaria del Palau, Condesa de Sobradiel, para construir pisos de alquiler.

Constaba de un conjunto de edificios entre las calles actuales de Ataulf, Timo-Milans i Templers-Cervantes.

En la actualidad solo queda en pie la capilla Templaria  original que tiene su entrada por la calle Ataulf.

 

La entrada de la capilla no es la de origen, puesto que antes estaba ubicada en la actual calle Templers, actualmente esta a cargo de la compañía de Jesús, los P. Jesuitas. 

La encomienda era un conjunto de edificios, siendo el central un edificio de cuatro plantas con dos subterráneos, en la planta noble se estabulaban los caballos de la orden, siendo su capacidad en la época de 1.000 caballos.

En su uso como Palau Reial Menor, llego incluso a tener en sus jardines un zoo, para deleite de la Reina.

El Rei Jaume I, otorgo a la encomienda los privilegios de poder entrar en la ciudad en cualquier hora o momento incluso cuando las puertas de la muralla estaban cerradas, para lo cual se construyo una puerta con acceso directo al recinto ubicada en la actual calle Timó, que todavía existe

 
 

Portal del Carrer Timó

 

 

 

 

 

El otro privilegio era el de poder acuñar moneda propia.

Ni que decir tiene que desde la encomienda de Barcelona se dirigía toda la actividad de la flota Templaria del Mediterraneo y por añadidura la de los consulados de mar.

La capilla actual tiene la denominación de "Capilla de la Victoria" custodiada como se menciona más arriba por la Compañía de Jesús, abreviadamente "La Cia."

Esta construida sobre una de las puertas estelares de Barcelona, la paradoja es que no es accesible para los actuales propietarios, dado que los dos niveles subterráneos (uno de ellos con comunicación con el Palau Reial Major) todavía están en manos de los últimos templarios "Los Guardianes"

 

DOMUS DEI

PORTA COELIS

-La Casa de Dios, La puerta del Cielo-

 
 
 
 
 
 

En la encomienda (Palau Reial Menor), se planifico el viaje de Cristofor Colóm.

con navios y cartas de navegar Templarias, financiado por la orden y los Judios de Barcelona, se barajo la posibilidad de que el mismo saliera del puerto atlántico de la Rochelle, pero al final se decidio, que lo fuera del Port de Pals.

También por la puerta de la calle Timo entro cabalgando la comitiva del Caliz Viviente en su periplo desde Montsegur-Santiago-Barcelona.

 
 

N.N.D.N.N.D.S.T.D.G.

                       

                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario