RELOJES EGIPCIOS
Los Egipcios, disponían de diferentes tipos de relojes para medir el tiempo, dejando a parte el clásico reloj de arena por todos conocido, utilizaban también el SECHAT, la CLEPSITRA y el MERJET o MERKHET.
SECHAT:
Es un pequeño reloj solar que media el tiempo mediante la longitud de las sombras.
Corresponde a la época del faraón Tútmosis III (1500 años A.C.), constaba de 2 piezas prismáticas, pétreas, de unos tres decímetros de longitud, situadas perpendicularmente, donde una tenía marcadas las horas y la otra servía de aguja o normón.
Fue muy popular entre los sacerdotes, pues por sus pequeñas dimensiones, permitía ser utilizado como un instrumento portátil.
|
Sechat
|
CLEPSITRA:
Se utilizaba durante la noche, cuando los relojes de sol perdían su utilidad.
Consistía en una vasija de cerámica que contenía agua hasta cierto nivel, con un orificio en la base de un tamaño adecuado para asegurar la salida del líquido a una velocidad determinada y por lo tanto en un tiempo prefijado.
El recipiente disponía en su interior de varias marcas, de tal manera que el nivel del agua indicaba los diferentes períodos, tanto diurnos como nocturnos.
Sus raíces son Mesopotamicas.
MERJET o MERKHET (El instrumento del saber)
Era un reloj utilizado para medir las horas nocturnas (Una especie de Astrolabio), se trata de una plomada con un mango de madera y servía para realizar un seguimiento de la alineación de las estrellas a fin de conocer la hora nocturna, siempre que las estrellas pudieran verse.
Consta de una barra horizontal, generalmente tallada en madera o hueso, con una plomada colgando de un orificio transversal colocada al final de la barra, con un ncontrol de mango de madera.
El Merjet se utiliza normalmente en unión de una herramienta de observación que los Egipcios llamaban "bay", que a su vez estaba hecha con una hoja de palmera en forma de V.
Eran necesarios 2 Merjets alineados en dirección norte-sur, con la ayuda de la estrella polar. Si estaban bien colocados y con la ayuda del "bay", se podia estimar con bastante precisión la hora según el movimiento de ciertas estrellas, observando cuando cruzaban el meridiano y se alineaban con los dos Merjets.
N.N.D.N.N.